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REGLAMENTO ACADÉMICO

CAPÍTULO I

DE LOS ELEMENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LOS CURSOS

 

 

SECCIÓN I De los objetivos de esta normativa

ARTÍCULO 1: Son objetivos de este capítulo:

a. Establecer lineamientos que orienten y regulen la evaluación y la promoción de los estudiantes de la Universidad Escuela Libre de Derecho.

b. Orientar a los docentes de la Universidad Escuela Libre de Derecho en la toma de decisiones relacionadas con la evaluación y la promoción de los estudiantes de este centro de estudios.

c. Regular los procedimientos de evaluación de la Universidad Escuela Libre de Derecho.

d. Definir y regular los procedimientos de impugnación de los resultados de trabajos de investigación y pruebas que realicen los estudiantes.

SECCIÓN II De la naturaleza del proceso evaluativo

ARTÍCULO 2: El proceso evaluativo de la Universidad Escuela Libre de Derecho será:

a. Sistemático: Formará parte coherente del proceso enseñanza-aprendizaje.

b. Continuo: Se manifestará permanentemente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

c. Sumativo: La calificación final para promover un curso será el promedio ponderado del conjunto de pruebas y trabajos realizados por el estudiante durante el ciclo lectivo.

 

SECCIÓN III De los deberes y derechos de los docentes con relación a la evaluación

ARTÍCULO 3: Son deberes del docente de la Universidad Escuela Libre de Derecho:

a. Utilizar diversas técnicas para evaluar el logro de los objetivos del proceso de enseñanza­ aprendizaje.

b. Elaborar diversos tipos de pruebas, las que deberán indicar el valor de cada uno de sus ítems.

c. Administrar y calificar las pruebas, así como analizar con los estudiantes los resultados obtenidos por éstos.

d. Incentivar a los estudiantes tomando en consideración las diversas técnicas de evaluación que pondrá en práctica.

e. Informar a la Comisión de Evaluación de los problemas que se les presenten en el proceso evaluativo.

f. Comparecer ante la Comisión o ante la autoridad competente en el plazo asignado para contribuir a resolver los problemas de evaluación.

g. Solicitar y recibir asesoramiento por las vías correspondientes para mejorar el proceso evaluativo de su asignatura.

h. Elaborar y administrar las pruebas ordinarias así como extraordinarias ordenadas por la Comisión de Evaluación.

i. Brindar dictámenes especializados solicitados por la Comisión de Evaluación para los efectos de resolver conflictos que se presenten a su conocimiento. Los dictámenes serán rendidos en los términos que establezca la Comisión pudiendo solicitar prórrogas.

j. Acatar las resoluciones de esta Comisión referidas a las pruebas de evaluación, así como sobre cualquier conflicto surgido en virtud del presente reglamento con relación a los estudiantes a su cargo.

k. Acatar las disposiciones de este reglamento.

SECCIÓN IV De los derechos y deberes de los estudiantes con relación a la evaluación

ARTÍCULO 4: Son derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad Escuela Libre de Derecho: 

a. Colaborar con sus iniciativas, en forma constructiva, en el mejoramiento de los procesos evaluativos.

b. Ser evaluados con base en los objetivos y contenidos que se hayan enseñado durante el curso.

c. Ejercer los medios de impugnación con los requisitos de forma y fondo que el presente reglamento establece, cuando considere errónea la evaluación de su rendimiento.

d. Realizar las pruebas de evaluación en las fechas establecidas por el docente o por la Comisión en caso de haber ejercido recurso o gestiones de reposición. En estos últimos supuestos y bajo pena de pérdida del derecho, la prueba deberá realizarse en un plazo no mayor a veintidós días naturales después de la fecha fijada originalmente por la Comisión.

e. Acatar las disposiciones de este reglamento.

 

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