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REGLAMENTO ACADÉMICO

CAPÍTULO I

DE LOS ELEMENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LOS CURSOS

SECCIÓN I De los objetivos de esta normativa

ARTÍCULO 1: Son objetivos de este capítulo:

a. Establecer lineamientos que orienten y regulen la evaluación y la promoción de los estudiantes de la Universidad Escuela Libre de Derecho.

b. Orientar a los docentes de la Universidad Escuela Libre de Derecho en la toma de decisiones relacionadas con la evaluación y la promoción de los estudiantes de este centro de estudios.

c. Regular los procedimientos de evaluación de la Universidad Escuela Libre de Derecho.

d. Definir y regular los procedimientos de impugnación de los resultados de trabajos de investigación y pruebas que realicen los estudiantes.

SECCIÓN II De la naturaleza del proceso evaluativo

ARTÍCULO 2: El proceso evaluativo de la Universidad Escuela Libre de Derecho será:

a. Sistemático: Formará parte coherente del proceso enseñanza-aprendizaje.

b. Continuo: Se manifestará permanentemente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

c. Sumativo: La calificación final para promover un curso será el promedio ponderado del conjunto de pruebas y trabajos realizados por el estudiante durante el ciclo lectivo.

 

SECCIÓN III De los deberes y derechos de los docentes con relación a la evaluación

ARTÍCULO 3: Son deberes del docente de la Universidad Escuela Libre de Derecho:

a. Utilizar diversas técnicas para evaluar el logro de los objetivos del proceso de enseñanza­ aprendizaje.

b. Elaborar diversos tipos de pruebas, las que deberán indicar el valor de cada uno de sus ítems.

c. Administrar y calificar las pruebas, así como analizar con los estudiantes los resultados obtenidos por éstos.

d. Incentivar a los estudiantes tomando en consideración las diversas técnicas de evaluación que pondrá en práctica.

e. Informar a la Comisión de Evaluación de los problemas que se les presenten en el proceso evaluativo.

f. Comparecer ante la Comisión o ante la autoridad competente en el plazo asignado para contribuir a resolver los problemas de evaluación.

g. Solicitar y recibir asesoramiento por las vías correspondientes para mejorar el proceso evaluativo de su asignatura.

h. Elaborar y administrar las pruebas ordinarias así como extraordinarias ordenadas por la Comisión de Evaluación.

i. Brindar dictámenes especializados solicitados por la Comisión de Evaluación para los efectos de resolver conflictos que se presenten a su conocimiento. Los dictámenes serán rendidos en los términos que establezca la Comisión pudiendo solicitar prórrogas.

j. Acatar las resoluciones de esta Comisión referidas a las pruebas de evaluación, así como sobre cualquier conflicto surgido en virtud del presente reglamento con relación a los estudiantes a su cargo.

k. Acatar las disposiciones de este reglamento.

SECCIÓN IV De los derechos y deberes de los estudiantes con relación a la evaluación

ARTÍCULO 4: Son derechos y deberes de los estudiantes de la Universidad Escuela Libre de Derecho: 

a. Colaborar con sus iniciativas, en forma constructiva, en el mejoramiento de los procesos evaluativos.

b. Ser evaluados con base en los objetivos y contenidos que se hayan enseñado durante el curso.

c. Ejercer los medios de impugnación con los requisitos de forma y fondo que el presente reglamento establece, cuando considere errónea la evaluación de su rendimiento.

d. Realizar las pruebas de evaluación en las fechas establecidas por el docente o por la Comisión en caso de haber ejercido recurso o gestiones de reposición. En estos últimos supuestos y bajo pena de pérdida del derecho, la prueba deberá realizarse en un plazo no mayor a veintidós días naturales después de la fecha fijada originalmente por la Comisión.

e. Acatar las disposiciones de este reglamento.

SECCIÓN  V

De la Comisión de Evaluación

ARTÍCULO  5:  En  cada  carrera  de  la  Universidad  Escuela  Libre  de  Derecho  funcionará  una Comisión  de Evaluación, la cual se instalará el primer día de cada año lectivo  y durará en sus funciones un año. Estará integrada por tres titulares y tres suplentes, todos miembros del personal docente, designados por el Rector. Estará integrada además y en materia técnica de evaluación, por el pedagogo  de  la Universidad. Una vez instalada  como tal  y en su  primera sesión,  la Comisión nombrará de su seno a un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Tanto el Presidente como el Vicepresidente  podrán  convocar a  sesiones.  Un mismo  funcionario  podrá  ser  redesignado  para períodos diferentes.

ARTÍCULO  6:  Los suplentes serán  nombrados por  su  orden  a  efecto de  que  sustituyan  a  los miembros permanentes de esta Comisión en caso de ausencias, recusación, o renuncia de cualquiera de  los  nombrados  como  titulares.  El  sustituto  podrá  designarse  para  una  sesión  o  período determinado, según sea el caso.

ARTÍCULO 7: Los acuerdos de la Comisión de Evaluación tendrán validez cuando hayan sido tomados por mayoría simple. En caso de empate el Presidente tendrá derecho al doble voto. Formarán cuórum tres miembros de la Comisión. En ausencia del Presidente, éste será sustituido por el Vicepresidente. La Comisión de Evaluación no podrá variar ni modificar sus decisiones pero sí aclarar  cualquier  concepto  oscuro  o  suplir  cualquier  omisión  que  contenga  su  resolución.  La aclaración o adición solo procederá respecto a la parte dispositiva y solo podrá hacerse de oficio antes de notificar la resolución correspondiente o a instancia de parte dentro del plazo de tres días hábiles. En este último caso la Comisión resolverá lo que proceda dentro de los tres días siguientes.

ARTÍCULO 8: Son funciones de la Comisión de Evaluación:

a.Dictar las normas generales para los procesos de evaluación.

b.Conocer y resolver, de manera fundamentada,  los recursos y demás gestiones que interpongan  los estudiantes y que sean de su competencia, según las disposiciones de este reglamento.

c.Reunirse ordinariamente  cada quince días y levantar un acta de cada sesión. Esta función estará a cargo de quien ejerza la Secretaría.

d.Reunirse en forma extraordinaria cuando así lo disponga su Presidente o Vicepresidente, ante situaciones urgentes que se hayan presentado durante el curso lectivo.

e.Habiéndose  señalado  una fecha de examen  y este no es realizado por el docente por motivos de fuerza mayor, éste deberá comunicar a la administración  tal circunstancia  en un plazo no mayor de cuarenta  y  ocho  horas,  salvo  situación  especial.  En  dicho  caso,  la  Presidencia  de  la  Comisión analizará el hecho y de proceder, fijará la fecha de reposición del examen. Igual obligación asumirá el docente de comunicar previamente a la Comisión cuando habiéndose fijado fecha para la realización de una prueba, no pueda presentarse a realizarla personalmente. En este caso la Comisión tomará las medidas del caso para la aplicación efectiva de la evaluación al estudiante.

f.Requerir  asesoramiento  de otros funcionarios  de la Universidad  Escuela Libre de Derecho,  o de fuera de ella, que por su especialización puedan aportar criterios valiosos para la toma de decisiones, todo ello para el cumplimiento de sus funciones.

g.En caso de reposición de examen, en el cual el docente manifieste en la fórmula oficial su anuencia a la prueba, la presidencia de la Comisión autorizará la misma sin necesidad de acuerdo por parte de los restantes miembros  de la Comisión, quienes serán informados  en la próxima sesión a realizar  y constará en el acta.

ARTÍCULO  9: Al inicio  de cada año, la Comisión  de Evaluación  podrá dictar políticas  generales para la aplicación de este reglamento en situaciones no conflictivas.

SECCIÓN  VI

De las pruebas de evaluación

ARTÍCULO    10: Se  entiende   por  pruebas   de  evaluación   los  instrumentos   orales   o  escritos, individuales  o colectivos, presenciales o virtuales, que contienen los ítems con los cuales se valorará el logro de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las pruebas se entenderán  siempre individuales, salvo indicación expresa en contrario.

ARTÍCULO 11: Las pruebas deberán ser elaboradas siguiendo los siguientes principios:

a.Validez: Las pruebas deben medir los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en el curso.

b.Confiabilidad: La exactitud y la precisión que tiene la prueba para medir lo que se propone.

c.Representatividad: Las preguntas de la prueba deben abarcar los aspectos más importantes de la materia desarrollada y objeto de aquella, de tal manera que comprendan su globalidad.

ARTÍCULO 12: Las pruebas se clasifican en ordinarias, extraordinarias, por suficiencia, presenciales o virtuales. Son ordinarias las pruebas cortas, las pruebas parciales y las pruebas finales. Son pruebas extraordinarias las comprensivas de toda la materia y que se aplican a aquellos estudiantes que no hayan aprobado el curso ordinariamente. Son pruebas por suficiencia aquellas que se realizarán con el propósito de evaluar el dominio de una materia. Son pruebas presenciales todas las pruebas anteriormente descritas que se aplican dentro del recinto universitario; mientras que, se denomina prueba virtual, aquella modalidad de prueba en que se utilice para la realización de la misma, sistemas de información que incluyan tecnologías y redes de comunicación.

ARTÍCULO 13: Las pruebas ordinarias podrán ser orales o escritas, según el criterio del profesor de la materia.

ARTÍCULO 14: Los profesores podrán fijar el sistema de evaluación libremente, siempre y cuando no contraríe este reglamento. Al menos, dentro del sistema de evaluación escogido, deberá existir una prueba parcial y un trabajo de investigación o, en defecto de este último, una segunda prueba parcial. Podrá el profesor, dentro de las dos primeras semanas de iniciado el curso lectivo, incluir dentro del sistema de evaluación pruebas cortas u otros instrumentos de evaluación para complementar la misma.

ARTÍCULO 15: Las pruebas parciales son aquellas en las que se evalúa una parte de la materia del curso. Se diferencian de las pruebas cortas por su mayor extensión y relevancia dentro del proceso global de evaluación. Podrán ser orales o escritas.

ARTÍCULO 16: Son pruebas finales aquellas que se realizan al concluir el curso, las cuales son comprensivas de la materia estudiada en cada ciclo lectivo. Podrán ser orales o escritas.

ARTÍCULO 17: Las pruebas cortas se realizarán únicamente en lecciones ordinarias.

ARTÍCULO  18:  El  profesor  podrá  eximir  de  la  prueba  final  al  estudiante  que  obtenga  una calificación igual o superior a noventa sobre cien en el promedio de sus evaluaciones.

ARTÍCULO 19: Los trabajos de investigación deberán de reunir las condiciones y requisitos que establezca la Comisión de Evaluación al inicio de cada año. Estos requisitos serán comunicados  por escrito a los profesores y a los estudiantes al inicio de cada período lectivo.

ARTÍCULO  20: Tiene derecho a rendir una única prueba extraordinaria  aquel estudiante  que en su calificación  final haya obtenido  una nota inferior  de setenta  sobre  cien  pero superior  a cincuenta sobre cien en el promedio de sus evaluaciones. En ningún supuesto la prueba extraordinaria sustituirá a la prueba final.

En casos calificados, a criterio de la Comisión de Evaluación, los estudiantes podrán realizar pruebas extraordinarias en períodos diferentes a los establecidos para este efecto, sin que en ningún supuesto se pueda superar el plazo establecido en el artículo 4 inciso d) de este Reglamento. Las pruebas extraordinarias serán orales o escritas, a juicio del profesor o de la respectiva cátedra. Si es oral, se rendirá conforme con lo dispuesto al respecto en este reglamento.

Si es escrita, la aplicará el profesor de la materia o, en ausencia de éste, a quien designe. En caso de aprobarse, se consignará una nota de setenta sobre cien.

ARTÍCULO   21: Son   pruebas  de  reposición   aquellas   que  se  realicen   fuera  de  los  períodos establecidos.  Solo  se  autorizarán  en  casos  calificados  y de  ser  aprobadas,  se  consignará  la  nota obtenida,  excepto  en las extraordinarias.  La solicitud  de reposición se presentará  dentro de los tres días  hábiles  siguientes  a la fecha  de  la realización  de  la prueba.  Dentro  del  plazo  anteriormente indicado deberá pagarse el arancel correspondiente.

ARTÍCULO  22: Cualquiera que sea la naturaleza o modalidad de la prueba, excepto en las pruebas por suficiencia, el profesor deberá, dentro las dos primeras semanas de clases de cada ciclo lectivo, entregar   un  cronograma   de  evaluaciones   a  los  estudiantes,   con  lo  que  quedarán  debidamente notificados  de las fechas, objetivos  y contenidos  por evaluar; o bien, en el caso de que el profesor prescinda del cronograma deberá avisar a los estudiantes por lo menos con cinco días hábiles de anticipación  a la fecha de realización, los objetivos por evaluar y los contenidos básicos de la materia objeto  de  la  prueba.  Para  este  efecto,  se  tomarán  en  cuenta  los  contenidos  desarrollados  en  las lecciones o revisados después de su asignación como lectura, hasta la fecha de aviso.

ARTÍCULO 23: Toda prueba oral, sea esta parcial, final o extraordinaria, se realizará, como mínimo, ante dos profesores de la Cátedra.

A  falta  de  profesores  de  la  cátedra  o  ante  cualquier  excusa  o  recusación,  los  profesores  serán nombrados por la Dirección de Carrera dentro del cuerpo de profesores de la carrera, siendo necesariamente  uno de ellos el profesor del curso, quien diseñará la prueba. No podrán ser miembros de un mismo tribunal quienes tengan vínculos de parentesco hasta el tercer grado de afinidad o consanguinidad  entre sí.

ARTÍCULO   24:  Las  pruebas  ordinarias  parciales  y  los  trabajos  de  investigación   debidamente revisados y calificados deberán entregarse a los estudiantes, en la lección correspondiente,  dentro de los quince días naturales posteriores a su realización o entrega al profesor. Las pruebas no retiradas en  ese  momento,   deberán   dejarse   en  el  lugar   y  bajo  el  procedimiento   que  las  autoridades administrativas  indiquen.   Las  pruebas  finales  y  las  extraordinarias,   revisadas   y  calificadas   se entregarán   en  el  momento,  lugar  y  bajo  el  procedimiento   que  las  autoridades   administrativas indiquen,  debiendo  mediar  un plazo mínimo  de tres días naturales  entre la fecha de entrega  de la prueba final y la realización de la prueba extraordinaria.

ARTÍCULO  25: El profesor comentará con sus estudiantes las respuestas de cada ítem de la prueba con el propósito de que ellos aclaren dudas y rectifiquen los errores cometidos en las pruebas.

ARTÍCULO  26: Tienen derecho a presentar pruebas por suficiencia todos los estudiantes regulares de la Universidad  Escuela Libre de Derecho. El interesado solicitará la respectiva Dirección de Carrera la autorización  para llevar a cabo dicha prueba. Le son aplicables a esta modalidad de evaluación las condiciones  y requisitos establecidos en el Reglamento vigente a la Ley 6693.

Todo estudiante  debe cumplir con un mínimo de residencia del 40% del plan de estudios respectivo. El 60% restante se puede cumplir vía convalidación de estudios o vía exámenes por suficiencia, no pudiendo exceder estos últimos la tercera parte de este 60%.

ARTÍCULO  27: Las pruebas por suficiencia se realizarán ante un Tribunal ad hoc, designado  por la Dirección  de Carrera. Dicho Tribunal  está integrado  por dos miembros, todos profesores del área a que  corresponde  la materia  por examinar.  De igual  manera,  la Dirección  de Carrera  designará  al Presidente del Tribunal.

ARTÍCULO   28:  La  prueba  de  suficiencia  será  comprensiva  de  toda  la  materia  de  un  curso  y responderá a los objetivos de ese curso. Será oral y se aprobará con una nota mínima de setenta sobre cien. La aprobación de la prueba de suficiencia equivale a la aprobación del curso respectivo y el reconocimiento y registro de los créditos correspondientes. La calificación obtenida formará parte del expediente académico del estudiante.

ARTICULO  29: En la evaluación  de pruebas  por suficiencia  se aplicarán  las normas de excusa  y recusación  señaladas  en  este  reglamento  en  cuyo  caso  la  Dirección    de  Carrera  nombrará  a  los profesores que sustituirán  a los recusados. Para ejercer la excusa o recusación se confiere un término de tres días hábiles una vez que se comunique la fecha de realización de la prueba y de los profesores integrantes del Tribunal.

SECCIÓN VII

De la valoración del rendimiento de los estudiantes

ARTÍCULO  30:  El  rendimiento  de  los  estudiantes  se  hará  aplicando  una  escala  de  calificación numérica, de cero a cien, con dos decimales.

La evaluación final del estudiante se realizará en cada ciclo lectivo.

ARTÍCULO  31: La calificación  final del rendimiento  de los estudiantes  surgirá del resultado  de la suma  de la ponderación  de las notas de las pruebas  parciales,  cuyo valor no puede ser inferior  al sesenta por ciento de la nota final, y del examen final, cuyo valor deberá ser del cuarenta por ciento de la nota final. La nota mínima de aprobación será de setenta sobre cien.

ARTÍCULO  32: Las pruebas parciales podrán estar constituidas  por pruebas escritas, orales, largas, cortas,   presenciales   o  virtuales  o  trabajos  de  investigación.   Las  pruebas  finales   podrán   estar constituidas  por pruebas escritas largas u orales, presenciales o virtuales.

ARTÍCULO  33: La evaluación  final del rendimiento  de los estudiantes  se realizará a través de una prueba escrita larga u oral, presencial o virtual, a la cual tendrán derecho los estudiantes  que hayan obtenido, al menos, un promedio de cincuenta sobre cien en sus pruebas parciales.

ARTÍCULO  34: Sin perjuicio de lo dispuesto en la sección sexta de este capítulo, el cien por ciento de la calificación  final deberá distribuirse de la siguiente manera: sesenta por ciento en evaluaciones parciales o trabajos de investigación, así como cuarenta por ciento para la prueba final del curso.

ARTÍCULO  35: Todo estudiante  que se encuentre  en la condición indicada en el artículo  33, tiene derecho   a  realizar   el  examen   final.  Asimismo,   tendrá   derecho   a  realizar   un  único   examen extraordinario,  aquel estudiante que se encuentre bajo los supuestos indicados en los artículos 20 y 33 de este reglamento.

Los estudiantes  que  aprueben  el curso  regularmente  podrán  realizar  la prueba  extraordinaria  para mejorar su promedio final. En este caso prevalecerá la nota más alta, para efectos de registro.

ARTÍCULO  36: La valoración del rendimiento  académico de los estudiantes deberá comunicarse  en los plazos y fórmulas oficiales suministradas por la Universidad.

SECCIÓN  VIII

De los recursos

ARTÍCULO  37: Todo estudiante  inconforme  con la evaluación  de los resultados de los trabajos de investigación  y de las pruebas  de evaluación  que realice, excepto en el caso de las pruebas orales, tendrá derecho a interponer los recursos de revocatoria y apelación.

ARTÍCULO  38: El recurso  de revocatoria  del  resultado  de la evaluación  de un examen  o de  un trabajo de investigación  será planteado ante el mismo profesor de la materia, por escrito y en forma razonada, en el término de tres días hábiles contados a partir de la entrega de la prueba o trabajo por parte del profesor al estudiante.

Este  recurso  deberá  presentarse  ante  la Secretaría  de  la Comisión  de  Evaluación.  Cumplidos  los requisitos  de  admisibilidad,  se  remitirá  el  recurso  al  profesor  con  una  razón  de  recibido.  De  no cumplir con los requisitos, se rechazará de plano. El profesor está obligado a resolver en un término no mayor a tres días hábiles posteriores al recibo del recurso.

Cuando  el  estudiante  no  pueda  presentarse  a  retirar  en  persona  el instrumento  de  evaluación,  se entenderá que el término para ejercer sus derechos corre desde el momento en que el docente puso a su disposición, en el recinto universitario, los instrumentos evaluativos.

ARTÍCULO  39:  En  caso  de declararse  sin  lugar  el recurso  de revocatoria  o  ante  el silencio  del docente, podrá el estudiante, dentro de los tres días hábiles posteriores a estos hechos, presentar ante la  Comisión  de  Evaluación,  por  escrito  y en  forma  razonada,  el  recurso  de  apelación  contra  la evaluación del profesor.

En  tal  caso,  deberá  el interesado  señalar  su  nombre  completo,  calidades,  número  de  carné  y los términos  en que  agotó  el trámite  del recurso  de revocatoria.  Igualmente  debe  identificar  el curso, nombre y apellidos del docente  y el período lectivo que corresponda. Además, deberá presentar una relación  de  hechos  sobre  la  inconformidad   en  forma  precisa  y  circunstanciada,   refiriendo  si  es necesario,  el  antecedente  que  motiva  la  impugnación.  Debe  señalar  el  tipo  de  prueba  recurrida. Asimismo, deberá   ofrecer    las   pruebas al igual que los criterios legales, doctrinales o jurisprudenciales, así como cualquier otro elemento de valor que considere importante. En el escrito deberá formular  la petición  expresa sobre lo que persigue con la impugnación,  con cita del sustento reglamentario, señalando un único medio para recibir notificaciones, sea fax o correo electrónico, debidamente habilitados, la fecha y la firma.

Ante la ausencia de alguno de estos requisitos, la Comisión ordenará subsanarlos dentro de  un término de tres días hábiles, bajo apercibimiento de que si el apelante no cumple será rechazada de plano la gestión.

Es admisible la  apelación adhesiva por quien demuestre disconformidad con  el resultado de  la prueba, debiendo interponerla dentro del plazo de audiencia al docente. En caso de que dos o más estudiantes interpusieran recursos de apelación contra la misma prueba o trabajo de investigación de un  mismo  profesor  en  un  mismo  curso,  la  Comisión  podrá  acumularlos  y  darles  una  única tramitación.

ARTÍCULO 40: De ser posible resolver la apelación sin consultar a otro profesor sobre los temas evaluados y las respuestas, la Comisión de Evaluación la resolverá a más tardar dentro de los ocho días hábiles posteriores al cumplimiento de las garantías del debido proceso. De requerirse una consulta especializada la Comisión solicitará la misma a un profesor de la Universidad con conocimiento en la materia evaluada concediéndole el término de tres días hábiles para resolver la consulta. Una vez recibido el dictamen será puesto en conocimiento de las partes por el plazo de tres días hábiles para lo que corresponda.

Vencido el plazo, la Comisión resolverá de manera fundamentada en el término de ocho días hábiles. En casos muy calificados, la Comisión podrá ordenar prueba para mejor resolver.

Cuando la Comisión resuelva favorablemente al estudiante, solo cabrá, por parte del profesor, recurso de revocatoria ante la misma Comisión, dentro del plazo de tres días hábiles a partir de la notificación y apelación en subsidio ante la Rectoría. La Comisión resolverá el recurso de revocatoria de manera fundamentada en el término de cinco días hábiles y de no modificar lo resuelto, elevará el expediente inmediatamente ante la Rectoría.

De no interponerse recurso de revocatoria, cabrá en los términos indicados, solo recurso de apelación, que será presentado por el Profesor, dentro del plazo de tres días hábiles a partir de la notificación, directamente ante la Rectoría.

ARTÍCULO  41:  Si  quien  promueve  el  recurso  lo  ha  solicitado  o  la  Comisión  lo  considera conveniente para resolver, podrá disponer la celebración de una audiencia oral y pública, señalando hora y fecha, a la que podrán asistir las partes interesadas, previa comunicación a cada una. La inasistencia de alguna de las partes, no impedirá la celebración de la audiencia. Tanto el docente como  el  impugnante   podrán  hacerse  acompañar   por  un  profesional  en  Derecho  o  bien  de  un representante estudiantil, según corresponda, a fin de que lo represente y asesore en la diligencia.

En  la  evacuación   de  la  prueba,  el  Presidente  procederá  a  juramentar  a  los  testigos  y  peritos. Interrogará en primer orden la parte que haya propuesto al testigo. Finalizado el interrogatorio  por las partes, los miembros de la Comisión podrán interrogarlos.  Una vez evacuada la prueba el Presidente concederá la palabra a ambas partes para que formulen sus alegatos finales. De la celebración de esta audiencia se levantará un acta.

ARTÍCULO  42: En  el  caso  de  que  el recurso  de  apelación  se  interponga  contra  una  evaluación dispuesta  por  un  miembro  de  la  Comisión  de  Evaluación,  éste  quedará  inhibido  de  conocer  del asunto, debiendo  la Presidencia  de la misma llamar a su sustituto para ese caso en particular.  En el caso de que el recurso  sea presentado  contra el Presidente de la Comisión,  éste quedará  inhibido, debiendo el Vicepresidente  asumir dichas funciones y el suplente respectivo sustituir a este último.

SECCIÓN  IX

De la nulidad

ARTÍCULO  43: Las normas  de este  capítulo  son  de carácter  obligatorio;  su incumplimiento será sancionado  con nulidad  cuando  este cause perjuicio  irreparable  o cuando sea imposible  reponer  el trámite o corregir la actuación incumplida, o cuando se viole el debido proceso.

ARTÍCULO  44: El procedimiento  de nulidad se iniciará con la gestión escrita que realice el que se considere afectado, quien deberá indicar la norma o disposición violentada, los motivos de quebranto, el perjuicio irrogado y las pruebas referentes a la misma. Será rechazada de plano aquella gestión con fines dilatorios.

ARTÍCULO  45: El término para plantear la nulidad será de tres días hábiles a partir del momento en que se produzca la presunta violación y ésta conste en el respectivo expediente, o desde el momento en que sea conocida por el interesado. La nulidad se presentará ante la Comisión de Evaluación  y no podrá reclamarla el interesado si ha sido convalidada por actuación posterior.

ARTÍCULO  46: Presentada  la incidencia  en forma  legal, la Presidencia  de la Comisión  conferirá audiencia a las partes interesadas por un plazo perentorio de tres días hábiles para que se refieran a la nulidad en cuestión y aporten la prueba que consideren pertinente. Vencido el término de la audiencia y evacuada la prueba, la Comisión resolverá en el término de tres días hábiles.

Si  fuere  impugnada  una  actuación de  la  Comisión  de  Evaluación, el  Vicerrector  de  Docencia integrara una Comisión ad-hoc para que resuelva el caso.

ARTÍCULO 47: Los efectos de la actuación impugnada quedarán suspendidos mientras no haya sido resuelta la nulidad planteada. Sin embargo, si la nulidad se declara sin lugar, los términos se retrotraerán al momento previo a la actuación impugnada. Habiéndose decretado la nulidad, la Comisión ordenará la reposición del acto o disposición que en Derecho proceda, dentro de las setenta y dos horas siguientes a la notificación de la resolución.

ARTÍCULO 48: La Comisión, en el fallo, podrá solicitar la imposición de sanciones académicas o administrativas a quienes intervengan en el procedimiento de nulidad, cuando determine con certeza que han tratado de utilizar el procedimiento con fines diferentes a los que este persigue, o cuando se haya pretendido inducir a error a la Comisión.

ARTÍCULO 49: En caso de que dos o más partes interpusieran la nulidad, la Comisión, de oficio, procederá a la acumulación de pretensiones. En este caso, los términos empezarán a correr a partir de la fecha de la acumulación.

SECCIÓN  X

De las causales de excusa y recusación

ARTÍCULO 50: Son causales de excusa y recusación:

a.El parentesco entre un miembro de la Comisión de Evaluación y el estudiante que apela, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado.

b.El adelanto de criterio por parte de los miembros de la Comisión.

c.Las establecidas en el Código Procesal Civil.

SECCIÓN XI

De las disposiciones complementarias

ARTÍCULO 51: La existencia de cualquier articulación ante la Comisión de Evaluación no suspende el desarrollo normal de las evaluaciones posteriores. La eficacia definitiva de éstas estará supeditada a la resolución final de la articulación planteada.

ARTÍCULO 52: Las resoluciones de la Comisión de Evaluación serán notificadas a las partes por el único medio señalado.

ARTÍCULO 53: En todos los casos en que se señalen días hábiles, se entenderá incluido como tal el día sábado.

ARTÍCULO 54: Las resoluciones que dicte la Comisión son de acatamiento obligatorio y su incumplimiento acarreará, según sea el caso, sanciones administrativas o académicas.

ARTÍCULO 55: Los contenidos de este capítulo son imperativos y derogan toda disposición que se le oponga. Regirán según se disponga.

 

CAPÍTULO II

DE LOS REQUISITOS  INDISPENSABLES  PARA LA GRADUACIÓN  Y LA OBTENCIÓN  DE TÍTULOS QUE EXTIENDE LA UNIVERSIDAD

 

ARTÍCULO 56: Los grados académicos en la Universidad Escuela Libre de Derecho se otorgarán por medio de la presentación de Pruebas de Grado y Tesis, según las regulaciones del presente Capítulo.

En procura de la excelencia académica, se exigirá un mínimo de calificación de ochenta en la escala del cero al cien.

Se distinguirá a los graduados que hayan obtenido en sus pruebas de grado o presentación de tesis, siempre que sean de primera y única presentación, calificaciones promedios superiores a noventa y cinco sobre cien con la mención de SUMMA CUM LAUDE, y con CUM LAUDE PROBATUS a quienes obtengan promedios iguales o superiores a noventa sobre cien pero iguales o menores a noventa y cinco sobre cien.

ARTÍCULO 57: Los diferentes requisitos de graduación que exige la Universidad pretenden que la comunidad académica, por medio de Tribunales independientes a los candidatos, verifique la capacidad científica y técnica de éstos.

ARTÍCULO  58:  El  estudiante  puede  optar  por  la  modalidad  de  Pruebas  de  Grado  para  el Bachillerato, examen práctico para la Especialidad y Pruebas de Grado o Tesis para la Licenciatura y la Maestría, de acuerdo con las regulaciones que se establecen en este capítulo. Para Doctorado se exigirá necesariamente tesis. Para diplomado y profesorado se exigirá cumplir con las diferentes actividades académicas definidas en el respectivo plan de estudios.

ARTÍCULO  59: Los estudiantes  pueden optar por la acumulación de residencia, la cual consiste en continuar estudios para el grado de Licenciatura, posponiendo la realización de las pruebas de grado de Bachillerato, en el momento en que tenga aprobado el plan de estudios de ese grado.

ARTÍCULO  60: La modalidad de pruebas de grado consiste en la sustentación  de exámenes escritos y orales ante un tribunal al concluir la residencia de estudios prescrita para el grado. Los contenidos temáticos  de  dichas  pruebas  serán  definidos  por  la  Vicerrectoría  Académica  de  acuerdo  con  los planes de estudios  y los programas correspondientes  de las carreras y serán de conocimiento  público de los candidatos.  Dependiendo  de las áreas fundamentales que conforman el perfil de cada carrera, se define como norma dos pruebas escritas y dos orales para cada grado.

En el ámbito de Licenciatura, la Vicerrectoría Académica definirá dos tipos de pruebas de grado: una que evalúe las áreas específicas de la Licenciatura, si el estudiante ya fue evaluado en el Bachillerato y otras, cuando el estudiante no ha sido evaluado en Bachillerato, que impliquen las pruebas de grado de Bachillerato  y las pruebas de grado de Licenciatura, para efectos de una mejor evaluación integral del futuro profesional, otorgándosele ambos títulos al cumplir con los requisitos aquí indicados

ARTÍCULO  61: Bajo el sistema de pruebas de grado para bachillerato existirán tres modalidades:

1.- Pruebas tradicionales  de bachillerato (Tradibach) que operarán cuando el estudiante decida hacer todas   las   pruebas   de   bachillerato   una   vez   cumplido   y  aprobado   todo   el  plan   de   estudios correspondiente.

2.- Pruebas  separadas  para bachillerato  (Sepabach)  que operarán cuando el estudiante  decida hacer las pruebas una vez que haya aprobado la materia correspondiente por evaluar. No se acreditará ni se certificará  la validez y eficacia de las pruebas aprobadas hasta que no se haya aprobado todo el plan de estudios correspondiente.

3.-  Pruebas  finales  para  bachillerato  (Finibach)  que  operarán  cuando  el  estudiante  decida  que  la prueba  final de la materia,  que es objeto de prueba de grado, le acredita  tanto la aprobación  de la materia  como  la  aprobación  de  la  prueba  de  grado.  En  este  caso,  el  estudiante  debe  llevar  un promedio mínimo  en sus pruebas parciales de setenta sobre cien. En esta modalidad,  la prueba final no se promediará  con las evaluaciones  parciales  y será realizada  por los Jurados  y Tribunales  que nombre la Vicerrectoría  Académica.  Las pruebas comprenderán  la totalidad de los programas  de la materia y se realizarán en el examen final de la materia.

ARTÍCULO  62: Ningún estudiante podrá estar inscrito a la vez en más de una modalidad de pruebas de grado para bachillerato.

ARTÍCULO 63: Los Tribunales de Graduación para pruebas de grado estarán integrados por tres jurados nombrados por la Rectoría o la Vicerrectoría Académica, la que en todo caso designará al Presidente; habrá cuórum con dos de sus miembros. Este tribunal puede ser ampliado por algún representante del Ministerio de Educación Pública o de otro Centro de Educación Superior.

Las pruebas de grado escritas deben ser elaboradas técnicamente, así como ofrecer varias opciones a los candidatos. Para evitar calificaciones subjetivas en las pruebas escritas, ya que son evaluadas por un solo miembro del Tribunal, se considerarán provisionales hasta que el Tribunal en pleno en las pruebas orales les dé validez oficial. Cuando una de ellas ha sido tenida por insuficiente al resultar una calificación que oscile entre setenta y cuatro y setenta y nueve, puede ser objeto de calificación aprobatoria si al final de las pruebas de grado orales, a través de preguntas atinentes adicionales o por el excelente desempeño de las mismas, el Tribunal encuentra mérito para proceder así.

ARTÍCULO 64: Una vez evaluado el candidato, el Tribunal de Graduación procederá a levantar un acta en el libro respectivo donde se consignará: el lugar, la hora y la fecha de constitución del Tribunal, los nombres de los miembros integrantes del Tribunal, el nombre del candidato, el nombre de la o las pruebas sustentadas, así como la calificación que obtuvo en cada una de ellas, las cuales serán del conocimiento del candidato inmediatamente. Se levantará un asiento por cada candidato, sin importar la cantidad de pruebas que haya realizado. El Libro de Actas será remitido a la Vicerrectoría Administrativa por parte del Presidente del Tribunal, debidamente firmado por cada uno de sus miembros y el propio candidato.

Las dos pruebas escritas se harán en fechas diferentes, pero en un lapso mínimo de dos días entre ellas; cada prueba tendrá una duración mínima de noventa minutos. Las pruebas orales se podrán presentar en una misma sesión, con una duración mínima de treinta minutos cada una y en la oportunidad fijada a discreción por la Rectoría o la Vicerrectoría Académica. Por su naturaleza, las pruebas orales serán públicas.

ARTÍCULO 65: La Dirección de Carrera gozará de la facultad de determinar las medidas correctivas para aquellos candidatos que presenten deficiencias notorias en el desempeño de las pruebas de grado. Las medidas serán de acatamiento obligatorio y podrán incluir la remisión a cursos especiales u ordinarios, tutorías y otras que propicien un resultado óptimo para el candidato.

ARTÍCULO   66:  Habrá  convocatorias  ordinarias  y  extraordinarias  a  pruebas  de  grado,  de conformidad con lo que establezca el calendario universitario.

ARTÍCULO 67: El candidato a pruebas de grado ya matriculadas podrá solicitar la posposición de las mismas a la siguiente convocatoria mediante una petición formal, presentada a la Universidad -bajo pena de caducidad- con por lo menos cuarenta y ocho horas de antelación a la hora y día de la prueba. En  el  supuesto  de  aprobarse  su  solicitud,  se  le  deducirá  un  cincuenta  por  ciento  del  arancel depositado. La no presentación a la prueba matriculada implicará la pérdida automática de ella y del arancel depositado.

ARTÍCULO 68: La modalidad de graduación por medio de tesis consiste en un trabajo de investigación, cuyos términos de referencia para su realización implican la utilización del método científico en el desarrollo de temas que ya pueden haber sido estudiados en el país o en el exterior pero, en todo caso, la investigación debe ser original y proponer soluciones también originales. El marco teórico de la tesis deberá basarse en los contenidos programáticos de la carrera. Se entiende que  en  cualquier  circunstancia,  la  tesis  es  un  trabajo  de  calidad  y  profundidad  suficiente  y actualizada.

ARTÍCULO 69: Con el propósito de propender a la excelencia académica, uno de los fines de la Universidad, las tesis podrán ser unipersonales o bipersonales, valoración que hará la Dirección de Carrera, según el tema y su tratamiento.

ARTÍCULO 70: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 61 de este capítulo, son requisitos para la matrícula de pruebas de grado y la inscripción de proyectos de tesis:

a)Aprobar todas y cada una de las materias contempladas en el plan de estudios correspondiente al grado que pretende, si son pruebas de grado; o tener aprobado el penúltimo ciclo académico del plan de estudios respectivo, tratándose de tesis.

b)Estar al día en todas las obligaciones con la Universidad.

e)Haber cumplido con el Trabajo Comunal Universitario, si es un grado terminal. d) Cancelar los aranceles correspondientes.

ARTÍCULO 71: Para iniciar los trámites de inscripción de tesis señalados en el artículo anterior, el estudiante solicitará, mediante documento formal dirigido a la Dirección de Carrera respectiva, la inscripción en los registros correspondientes de su inicio de trabajo de graduación.

ARTÍCULO 72: La solicitud de inscripción indicará con claridad:

a) Nombre y apellidos del solicitante. 

b) Carrera que cursa.

c) Nombre del tema sobre el cual versará el trabajo de investigación y área a la que pertenece en su caso.

d) Mención de haber cumplido con los requisitos del artículo 70.

e) Dirección postal, correo electrónico y número de teléfono y fax, si los tuviere.

f)  Enunciación   fundamentada   del   marco   teórico   y  metodológico,   junto   con   los   avances   e informaciones, documentación  y antecedentes con que cuenta, sobre el tema elegido.

g) Argumentos que denoten las razones que le hicieron optar por el tema elegido en su caso.

h)  Sugerencia del nombre del posible Director de Tesis.

i)  Declaración  donde  el  estudiante  manifieste  que  conoce  el procedimiento  de  graduación  y sus respectivos plazos, comprometiéndose a su acatamiento obligatorio e ineludible.

Completada  esta etapa a satisfacción, la Dirección de Carrera solicitará a la Vicerrectoría  Académica la inscripción  de  la tesis  en el registro  que al efecto ha de crearse.  Dicha inscripción  tendrá  una vigencia de seis meses prorrogables hasta por dos períodos iguales.

ARTÍCULO 73: Recibida, revisada y aprobada la solicitud, se le comunicará al estudiante y en plazo no mayor de quince días la Dirección de Carrera procederá a nombrar a quien dirigirá la tesis. Este nombramiento  quedará condicionado a la aceptación que expresamente haga la persona designada.

ARTÍCULO  74:  El  Director  será  un  profesional  en  el  área  de  la  especialidad   respectiva,  con experiencia en las actividades de dirección en trabajos de graduación, o bien, aquel profesional cuyos atestados  académicos   y  profesionales  lo  acrediten.  Cuando  se  trate  de  un  profesor  ajeno  a  la Universidad,  se requiere para ser Director de Tesis una experiencia docente no inferior a diez años, valorada por la Dirección de Carrera.

ARTÍCULO  75: Emitida  la carta de aceptación  por parte del Director  propuesto,  la Dirección  de Carrera informará al candidato del inicio del trabajo de graduación. 

ARTÍCULO 76: Serán obligaciones de la persona que dirija la  tesis:

a) Orientar al candidato en la elaboración de su trabajo de investigación.

b) Llevar los registros de las sugerencias dadas, calidad de los desempeños, cumplimientos de tareas y otros a observar en el candidato.

c) Comunicar  a la Dirección  de Carrera  cualquier  anomalía observada  en el candidato  (ausencias, incumplimientos, incompetencias, cambios o alteraciones de la temática aprobada, etc.).

ARTÍCULO  77:  El  informe  final  del  trabajo  de  graduación  deberá  cumplir  con  las  siguientes exigencias formales:

a) Tamaño  de páginas: veintisiete  coma noventa  y cuatro  centímetros  de alto por  veintiuno  coma cincuenta y nueve centímetros de ancho (tamaño carta).

b) Extensión  mínima: cien hojas, incluyendo  apéndices, anexos, presentación  e índices, salvo casos excepcionales  valorados por la Vicerrectoría Académica.

c) Carátula: deberá contener lo siguiente:

-Nombre de la Universidad.

-Nombre del Colegio o Facultad, cuando exista.

-Nombre de la carrera.

-Título del trabajo.

-Nombre del autor y del Director de Tesis.

-Mes y año.

d) Márgenes: superior  y lateral izquierdo  a tres centímetros, inferior  y lateral  derecho  a dos coma cinco centímetros.

e) Área de impresión: escritos a doble espacio, en letra de doce puntos y nítida impresión.

f) Calidad del papel: bond 20 u otro equivalente o mejor, que asegure su óptima conservación  en el tiempo.

ARTÍCULO  78: Finalizada  la investigación  dirigida, el candidato entregará al Director de Tesis un borrador formalmente  escrito de su informe final, para la revisión respectiva. Dicho borrador deberá acompañarse  de la constancia de un filólogo debidamente colegiado y autorizado por la Universidad, en la que se haga constar la revisión respectiva.

ARTÍCULO  79: El Director de Tesis devolverá al candidato el borrador del informe final del trabajo, en un plazo no mayor de un mes, con las observaciones de forma y comentarios de fondo del escrito, correcciones  y sugerencias de ampliaciones o reducciones.

ARTÍCULO   80:  Una  vez  recibido  por  el  candidato  el  informe  final  con  las  observaciones   y correcciones de forma, éstas serán de obligatorio acatamiento, mientras que los comentarios de fondo de la investigación  y sugerencias de ampliaciones o reducciones, queda en libertad para considerarlas en la redacción del informe final. El Director de Tesis entregará una carta de aprobación  del trabajo de investigación  donde dará garantía de la originalidad de éste.

ARTÍCULO  81: Finalizada la redacción del informe final y recibida la carta de aprobación  señalada en el artículo  80, el candidato  entregará  a la Dirección  de Carrera  tres tantos  del trabajo  final  en rústica.  En  el  supuesto  de  encontrarse  todos  los  requisitos  cumplidos,  la  Dirección  de  Carrera postulará  al  estudiante  a  la  brevedad  posible  ante  la  Rectoría  o  Vicerrectoría  Académica  como candidato a réplica de tesis.

ARTÍCULO  82: La Rectoría o la Vicerrectoría Académica será la responsable de formar el Tribunal de Graduación  para tesis, de la misma forma que se regula para los Tribunales  de Graduación  para pruebas de grado. Se deja constancia que el Director de Tesis deberá necesariamente  formar parte de este Tribunal.

ARTÍCULO  83: El candidato deberá entregar en total, cinco tantos de su trabajo final, tres en rústica y dos  debidamente empastados.  Los  primeros  tres se  entregarán  conforme  a  lo  estipulado  en  el artículo  81  y  los  dos  últimos  cuando  haya  sido  aprobado  definitivamente   por  el  Tribunal   de Graduación  y serán  destinados  a la Biblioteca  de la Universidad.  Igualmente  deberá  entregar  una copia del trabajo final, tal y como le fue aprobado por el Tribunal, en un medio de almacenamiento informático  determinado  por la Universidad, todo lo cual será requisito de graduación.

ARTÍCULO  84:  La Vicerrectoría  Académica  procederá  a fijar la fecha  de la defensa  de la  tesis, citando  por escrito  a los miembros  del Tribunal  y al candidato.  El Tribunal  contará  con al menos veintidós  días  naturales  para la revisión  del trabajo  final.  Con  antelación  de al menos  cinco  días hábiles antes de la réplica, sus miembros deberán rendir sendos informes razonados aprobando o desaprobando el citado trabajo, con excepción del Director quien se rige en esto por el artículo 80. Aceptada  la tesis, la réplica  tendrá lugar en la fecha señalada originalmente.  En caso contrario,  se diferirá tal fecha y se le concederá al candidato un plazo no menor de un mes ni mayor de dos, para corregir las falencias encontradas.  Las formales serán de acatamiento obligatorio.  Vencido el plazo, el Tribunal en pleno, decidirá si se han corregido los defectos apuntados o si estos persisten. De haber sido subsanados,  el Presidente del Tribunal solicitará a la Vicerrectoría  Académica  el señalamiento de una nueva fecha en el menor tiempo posible. De persistir las deficiencias, no podrá el candidato defender   su     tesis.  Empero,  podrá  volver  a  presentar  su  trabajo  final  a  consideración   de  la Universidad, en un plazo no menor de seis meses ni mayor de nueve, con el obligado respeto al procedimiento  establecido.  El candidato perderá todo derecho al tema reservado, si transcurridos  los nueve meses  indicados,  no presentase  nuevamente  su investigación, o si habiéndola  presentado,  no fuese  de la  satisfacción  del Tribunal;  en caso  de serlo, el Presidente  solicitará  a la Vicerrectoría Académica el señalamiento  de nueva fecha para la réplica.

ARTÍCULO  85: El candidato hará la defensa de su tesis ante el Tribunal en pleno. Aquel dispondrá de un mínimo  de veinticinco  minutos  para hacer  la exposición,  pudiéndose  extender  este  plazo  a discreción del Tribunal. De seguido se pasará a la etapa de formulación de preguntas y observaciones que el Tribunal tenga a bien hacer. Este acto será público.

ARTÍCULO  86: Finalizada la sesión de defensa el Tribunal procederá a emitir un informe escrito justificando  la calificación  asignada a la tesis del candidato, que deberá contemplar  los aspectos  de forma y fondo, del informe final escrito y de la réplica. La calificación total será el promedio de la calificación del informe final escrito y de la réplica.

ARTÍCULO  87: Calificado  el informe final escrito y la réplica, el Tribunal  procederá a levantar  un acta en el libro respectivo conforme lo señala el artículo 64 de este Reglamento donde se consignará: los nombres de los miembros integrantes del Tribunal, el Director de Tesis, el nombre del candidato, el nombre de la tesis, así como la calificación obtenida, debiendo firmar esta acta los miembros  del Tribunal y el candidato. Finalmente y en caso de aprobación, el Presidente del Tribunal, a nombre del Rector y del Tribunal mismo, procederá a otorgar el grado académico obtenido por el graduando.

ARTÍCULO  88: Si en la primera presentación oral, el Tribunal no aprueba la tesis, diferirá para otro momento  la resolución  final de la calificación.  En este supuesto,  le puntualizará  al candidato  las razones que motivan su desaprobación  y le concederá un plazo no mayor de un mes para corregir sus deficiencias.  De no tener méritos para aprobar en esta segunda presentación se entenderá que perdió definitivamente la tesis.

ARTÍCULO  89: La consecuente decisión sobre la presentación de defensa de trabajo de graduación e inicio de trámites de graduación, queda estrictamente supeditada a la aprobación del último ciclo académico   respectivo,   haber  cumplido  con  el  Trabajo  Comunal  Universitario   -si  es  un  grado terminal- y estar al día con las obligaciones para con la Universidad.

ARTÍCULO 90: La sesión de defensa de tesis y la sustentación de las pruebas de grado, representa un acto de nivel académico terminal para el candidato, por lo que es necesario que éste se presente formalmente vestido.

ARTÍCULO  91: Será fraudulenta  una investigación  ajena que el estudiante sostenga como suya, así como la reproducción  total o parcial de otra investigación con fines de plagio. Se abrirá un expediente para que se investigue  el caso y de comprobarse  la existencia  del plagio, el Tribunal  rechazará  de plano  la  presentación  y el  estudiante  será  sancionado  conforme  lo  dispuesto  en  el  inciso  e)  del artículo 25 del Reglamento  de Régimen Estudiantil.  Se informará a la Rectoría  y a la Vicerrectoría Académica de esta circunstancia para lo de su competencia.

ARTÍCULO  92: En cualquier momento el estudiante puede desistir de la investigación  y acogerse al sistema  de pruebas de grado, en cuyo caso se deducirá proporcionalmente de lo pagado, los gastos administrativos de la Universidad  y los montos  para cancelar  al Director  de Tesis  según  la labor realizada a criterio de la Vicerrectoría Administrativa.

ARTÍCULO    93:   Como   regla   general,   las   resoluciones   tomadas   por   los   Tribunales    sobre calificaciones  de pruebas de grado orales y trabajos finales de graduación son irrecurribles,  en virtud de ser  un voto valorativo  definido  por un Tribunal.  Solo se podrá solicitar  nulidad  por errores  de forma ante la Vicerrectoría Académica.

ARTÍCULO 94: Contra la calificación dada en las pruebas escritas cabrá recurso de apelación, el cual deberá ser presentado en el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de recibido el examen  objeto  de  impugnación.  Al  escrito  de  apelación  deberá  adjuntarse  el  examen  original  y deberá ser presentado  directamente  ante la Vicerrectoría  Académica, la cual podrá solicitar  asesoría ad hoc y resolverá en un plazo máximo de cinco días hábiles.

ARTÍCULO  95: Antes de la prueba de grado oral o de la defensa  de su tesis, podrá el candidato recusar a uno o varios miembros del Tribunal, cuando exista causal justificada que ponga en duda la objetividad  de la valoración que se vaya a realizar. Por iguales motivos podrá uno o varios miembros del Tribunal  excusarse  de valorar  el trabajo de graduación  del candidato.  En ambos  casos,  podrá hacerse  por escrito  o en forma oral  y será resuelta  por la Vicerrectoría  Académica  a la brevedad posible, o el Tribunal en el acto. Si fuere declarada con lugar la excusa o la recusación, se nombrará el o los sustitutos cuando proceda.

ARTÍCULO 96: Son causas de incompatibilidad de miembro integrante del Tribunal:

l. Ser padre, madre, hijo, hija, hermano o hermana por consanguinidad o afinidad, concuño, concuña, tío, tía, sobrino o sobrina por consanguinidad o afinidad del candidato.

2. Ser o haber sido en los doce meses anteriores socio (a), compañero (a) de oficina o de trabajo o inquilino  (a)  bajo  el mismo  techo del integrante  del Tribunal,  o en el plazo  de tres  meses  atrás, comensal o dependiente suyo.

3.  Existir  o  haber  existido,  causa  judicial  en que  hayan  sido  partes  contrarias  el postulante  y el miembro del Tribunal, o sus parientes mencionados en el inciso 1 de este artículo.

4. Haber habido en los años precedentes a la iniciación del asunto, agresión, injurias o amenazas entre el candidato  y el miembro  del Tribunal o sus indicados  parientes, o agresión,  amenazas  o injurias hechas por el miembro del Tribunal o sus mencionados parientes al candidato después de haber sido designado miembro del Tribunal.

5. Cualquier otra que ponga en duda la imparcialidad de algún miembro del Tribunal.

ARTÍCULO  97: Todas las resoluciones tomadas por la Dirección de Carrera o por la Vicerrectoría Académica podrán ser revisadas en alzada por la Rectoría, salvo lo dicho en materia de recursos.

ARTÍCULO  98: El calendario universitario señalará las fechas de las Ceremonias de Juramentación  y otorgamiento  de los reconocimientos por rendimiento académico.

 

CAPÍTULO  VI

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 112: Se deroga expresamente el anterior Reglamento de Evaluación y Promoción, así como el Reglamento de Pruebas y Trabajos Finales de Graduación, aprobados en su oportunidad por este Consejo, así como toda aquella normativa que se le oponga.

Esta nueva normativa entrará en vigencia a partir de su publicación.