Imprimir

 

Reglamento de Prestamo de la Biblioteca

 

ARTÍCULO 1: Del objeto de este reglamento.

El presente reglamento regula el servicio de préstamos del material bibliográfico que posee la Biblioteca de la Universidad Escuela Libre de Derecho, y a él deberán ajustarse todos los usuarios.

 

ARTÍCULO 2: De los usuarios del servicio bibliotecario.

Los usuarios son estudiantes y egresados de la Universidad y de la Escuela Libre de Derecho, personal docente y miembros de la Junta Administrativa.

 

ARTÍCULO 3: Del horario de servicio.

La biblioteca prestará servicios regularmente de lunes a viernes, de las 08:00 horas a las 20:00 horas, y sábados de las 08:00 horas a las 12:00 horas. Este horario podrá ser modificado a discreción de la Vicerrectoría Académica según los requerimientos de servicio, sin que para ello sea necesario reformar este reglamento.

 

ARTÍCULO 4: De las modalidades y condiciones de prestación del servicio.

El servicio de préstamo se dará bajo las siguientes modalidades y condiciones:

a. A domicilio: Se otorgará este servicio a todos los usuarios de la Biblioteca de la Universidad Escuela Libre de Derecho, por un período de hasta tres días naturales.

b. En sala: Se brindará a todos los usuarios que necesiten hacer uso de la colección de la Biblioteca, dentro del horario establecido.

c. Interbibliotecario: Se establece el préstamo interbibliotecario con aquellas instituciones con que se firmen convenios.

 

ARTÍCULO 5: De los requisitos para la prestación del servicio de préstamo.

Los requisitos para las diferentes modalidades de préstamo son los siguientes:

a. Para domicilio: Llenar debidamente la boleta de préstamo y presentar el carné que lo identifica.

b. Para sala: Llenar correctamente la boleta de control de préstamo y presentar carné y cédula que lo identifique, el cual se dejará en la Biblioteca hasta ser devuelto el material en préstamo. Es prohibido sacar el material de la sala sin autorización expresa del personal de la Biblioteca.

c. Interbibliotecario: Aceptar por parte de la Institución que solicita el material, la responsabilidad de conservación y devolución de dichos materiales y llenar la boleta de préstamo.

 

ARTÍCULO 6: De los materiales objeto de préstamo.

Los materiales que se podrán dar en calidad de préstamo son los siguientes:

a. A domicilio: Todas las publicaciones, siempre y cuando quede un ejemplar en la Biblioteca.

b. En sala: Todas las publicaciones.

c. Interbibliotecario: Las publicaciones que no se estén utilizando, en los diferentes cursos.

 

ARTÍCULO 7: De las cantidades de material objeto de préstamo.

Las cantidades de materiales que pueden ser objeto de préstamo son las siguientes:

a. A domicilio: El usuario tiene derecho al préstamo de tres publicaciones como máximo.

b. En sala: El usuario tiene derecho al préstamo de todas las publicaciones.

c. Interbibliotecario: Se prestará a las Instituciones que solicitan este servicio, un máximo de tres publicaciones.

 

ARTÍCULO 8: De la renovación del servicio de préstamo.

Los préstamos de las publicaciones podrán ser renovados sólo si éstas no han sido solicitadas por otro usuario. Este trámite deberá ser realizado personalmente por el interesado. Son requisitos para hacer la renovación presentar la publicación y firmar nuevamente la boleta de control de préstamo.

 

ARTÍCULO 9: De la devolución de publicaciones.

El usuario al devolver las publicaciones que ha recibido en calidad de préstamo, deberá entregarlas al bibliotecario. Éste revisará la fecha de vencimiento de las mismas y en caso de que haya expirado su plazo de devolución, procederá a realizar el cobro correspondiente, según lo indicado en el artículo siguiente.

 

ARTÍCULO 10: De las multas por incumplimiento en el plazo de entrega.

Todos aquellos usuarios que devuelvan libros o documentos después de su fecha de vencimiento, pagarán una multa que fijará la entidad administradora para el período lectivo. Esta multa será aplicable a todos los usuarios de la biblioteca, y no se le permitirá matricular en el siguiente ciclo lectivo hasta que pague la multa y sus intereses.

El monto de la multa con sus respectivos intereses será revisado y ajustado periódicamente por el bibliotecario en coordinación con la entidad administradora.

 

ARTÍCULO 11: De las pérdidas de publicaciones.

Las publicaciones que fueren declaradas perdidas por el usuario, deberán ser compradas por éste y entregadas a la Biblioteca, o bien pagadas. Contará con un plazo de una semana para hacerlo y en caso de omisión se le suspenderá todo tipo de préstamo; no se le permitirá matricular el siguiente ciclo lectivo hasta que restituya el ejemplar o lo pagare.

 

ARTÍCULO 12: De las publicaciones periódicas.

Las publicaciones periódicos, tales como revistas y periódicos podrán prestarse a todos los usuarios y hasta un período de tres días.

 

ARTÍCULO 13: De las obras de referencia.

Las obras de referencia, tales como diccionarios, enciclopedias y anuarios, no se prestarán a domicilio.

 

ARTÍCULO 14: De las tesis y tesinas.

Las tesis y tesinas se prestarán a todos los usuarios hasta por un período de tres días.

 

ARTÍCULO 15: De los usuarios que dejan la Universidad.

Cuando un usuario deja la Universidad por cualquier causa, deberá devolver en forma inmediata a la Biblioteca las publicaciones que posea en condición de préstamo.

 

ARTÍCULO 16: De las sanciones.

Todo usuario que incumpla o irrespete cualquiera de las disposiciones de este Reglamento, se verá afectado con la suspensión inmediata del servicio, y además se le aplicarán las siguientes sanciones, según la falta y a juicio del Bibliotecario en coordinación con la Vicerrectoría de Académica o a quien ella designe:

a. Imposición de multas en caso de atraso en la entrega, daño o pérdida del material bibliográfico.

b. Suspensión del servicio de préstamo de materiales bibliográficos, hasta tanto se pague la multa y sus intereses.

c. Suspensión de la matrícula hasta que se cumpla con el pago o restauración o reintegro debido.

d. Suspensión temporal del servicio de préstamo de material hasta por cuatro meses, cuando se viole la prohibición del artículo 5 inciso 2.

 

ARTÍCULO 17: De otras medidas tendientes a mantener la calidad del servicio.

Con el fin de evitar atrasos en la devolución de documentos y contar con un sistema ágil y actualizado de préstamo se establece lo siguiente:

a. El servicio de préstamo a domicilio, será suspendido mientras el usuario mantenga en su poder al menos una publicación, cuyo plazo de préstamo se encuentre vencido.

b. El usuario que devuelva las publicaciones deterioradas, deberá cubrir el valor de su restauración.

c. El usuario que retenga en su poder una publicación por un período de tres días naturales posterior a su fecha de vencimiento, perderá todo derecho a los servicios que presta la Biblioteca hasta tanto no la devuelva.

d. El usuario que incumpla con el pago de la multa impuesta, perderá todo derecho a los servicios que presta la Biblioteca, hasta tanto no se ponga al día en el pago.

 

ARTÍCULO 18: De las disposiciones finales y la vigencia de este reglamento.

Las modificaciones a este reglamento podrán ser propuestas por el bibliotecario, quien las elevará a la Vicerrectoría de Académica, o a quien ésta delegue. Una vez aprobadas por el Consejo Universitario, se incorporarán a este reglamento y se darán a conocer a los usuarios, quienes quedan obligados a acatarlas.

 

ARTÍCULO 19: Es reglamento rige a partir de su aprobación.