Imprimir

 

CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO

 

ARTÍCULO 1: OBJETIVOS:

Los objetivos del Reglamento para prevenir, investigar y sancionar el Hostigamiento Sexual en la Universidad Escuela Libre de Derecho son:

  1. Mantener condiciones que garanticen un ambiente de trabajo y de educación libre de hostigamiento sexual, así como de prácticas discriminatorias a través del respeto entre funcionarios y funcionarias, docentes, estudiantes, personas usuarias de los servicios y personal de contratación externa de la Universidad Escuela Libre de Derecho. 
  2. Evitar cualquier forma de manifestación de hostigamiento sexual, que perjudique las condiciones laborales y de educación, así como del estado general del bienestar personal. 
  3. Dar a conocer que el hostigamiento sexual constituye una conducta indeseable por quien la recibe y que es una práctica discriminatoria por razón del sexo, contra la dignidad de la mujer y del hombre en las relaciones laborales y educativas, y que en la Universidad Escuela Libre de Derecho existe una política dirigida a prevenirlo, investigarlo y sancionarlo. 
  4. Establecer dentro de los parámetros legales existentes, un procedimiento interno, adecuado, efectivo y confidencial, que permita las denuncias de hostigamiento, su investigación y, en caso de determinarse la responsabilidad, imponer las sanciones pertinentes al hostigador u hostigadora, sin perjuicio de otras acciones que tome la víctima. 

 

ARTÍCULO 2 : DEFINICIONES

  1. 1) Hostigamiento sexual: se entiende por acoso u hostigamiento sexual, toda conducta sexual escrita, verbal o no verbal o física, indeseable por quien la recibe, reiterada o aislada, que provoca una interferencia sustancial con el desempeño laboral o educativo de una persona, o cree un ambiente intimidante, hostil u ofensivo. 
  2. Víctima: es la persona que sufre el hostigamiento. Para efectos de este reglamento incluye:
  3. a) funcionarios y funcionarias, docentes, estudiantes, personas usuarias de los servicios y personal de contratación externa de la Universidad Escuela Libre de Derecho.
  4. 3)Denunciada: La persona a la que se le atribuye una presunta conducta constitutiva de hostigamiento sexual. 
  5. 4)Unidad Técnica de Acoso Sexual: Es el órgano encargado de recibir, tramitar y resolver las denuncias por hostigamiento sexual de acuerdo con lo indicado en el presente reglamento. 

 

ARTÍCULO 3 : ÁMBITO DE COBERTURA

El presente reglamento regirá para todos los funcionarios y funcionarias, docentes, estudiantes, personas usuarias de los servicios y personal de contratación externa de la Universidad Escuela Libre de Derecho.