Imprimir

 

CAPÍTULO V

PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGAR LAS DENUNCIAS

 

ARTÍCULO 14 : RECEPCIÓN DE LA DENUNCIA Y QUÓRUM

La denuncia será recibida por la Unidad Técnica de Acoso Sexual, la cual sesionará válidamente con la mitad más uno de sus miembros, en forma privada y se consignará por escrito. Necesariamente contendrá:

 

  1. Nombre y calidades completas de la presunta víctima y del denunciado o denunciada. 
  2. Identificación precisa de la relación laboral o educativa entre la presunta víctima y el denunciado o denunciada. 
  3. Descripción objetiva de todas aquellas situaciones que se pudieran constituir manifestaciones de acoso sexual, con mención aproximada de fecha. 
  4. Determinar si se trató de una conducta con connotación sexual indeseada; esto es, no querida o no aceptada por la presunta víctima. 
  5. Enumeración de los medios de prueba que sirvan de apoyo a la denuncia. 
  6. Señalamiento de lugar para atender notificaciones. 
  7. Lugar y fecha de la denuncia. 
  8. Firma del denunciante. 

 

ARTÍCULO 15 : LA VÍCTIMA COMO PARTE EN EL PROCESO:

La víctima será expresamente reconocida como parte en el proceso, con todos los derechos inherentes a esta condición, incluyendo la posibilidad de ser asistida por un(a) profesional en Derecho.

 

ARTÍCULO 16 : MEDIDAS CAUTELARES:

 

ARTÍCULO 17 : CONFIDENCIALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN:

Salvo los informes finales, que se deberán remitir a la Dirección Nacional e Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se prohíbe divulgar información sobre las denuncias presentadas, el proceso de investigación y los resultados del mismo. Esta prohibición afecta a los departamentos y a los funcionarios cuya colaboración sea requerida para los efectos de la investigación, a los testigos ofrecidos que tengan la condición de empleados, a los miembros de la Unidad Técnica de Acoso Sexual, quienes ostenten la condición de denunciantes y a las partes involucradas en la investigación.

El quebranto de dicha prohibición será considerado como falta, a los efectos de la aplicación del régimen disciplinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 81 del Código de Trabajo y de la normativa interna de la Universidad.

 

ARTÍCULO 18 : TRASLADO DE LA DENUNCIA Y DETERMINACIÓN DEL PLAZO PARA INVESTIGAR:

Una vez que la Unidad Técnica de Acoso Sexual ha recibido la denuncia, dará traslado a la persona denunciada; notificando, en forma personal y privada, mediante acta que deberá firmar como constancia de recibido. En este acto se le dará audiencia por el término de cinco días hábiles, sobre el contenido de la denuncia y sobre las pruebas ofrecidas por el denunciante, a los efectos de que manifieste, por escrito, su descargo y ofrezca su prueba y se le prevendrá de señalar medio para atender notificaciones, ya sea fax o correo electrónico.

En la misma resolución en que se ordena el traslado de la denuncia, la Unidad Técnica de Acoso Sexual, prevendrá a las partes que el término de duración de la investigación, no podrá exceder de tres meses y que, para efectos laborales, suspende el plazo de prescripción para el ejercicio de la potestad disciplinaria.

Además la Unidad Técnica de Acoso Sexual podrá citar a ambas partes a una comparecencia voluntaria, oral y privada dentro del término de los siguientes cinco días hábiles, después de la notificación de la denuncia.

 

ARTÍCULO 19 : AUDIENCIA SOBRE LA CONTESTACIÓN DE LA DENUNCIA:

Una vez contestada la denuncia, en tiempo y forma, la Unidad Técnica de Acoso Sexual dará audiencia por tres días hábiles, de ella y de las pruebas ofrecidas, al denunciante. Cumplida esa audiencia, procederá a resolver las excepciones previas propuestas por la parte denunciada.

 

ARTÍCULO 20 : AUDIENCIA DE RECEPCIÓN DE PRUEBAS:

La Unidad Técnica de Acoso Sexual señalará hora y fecha, para recibir en una sola audiencia, la prueba testimonial ofrecida por ambas partes, con mención expresa de los nombres de los testigos admitidos.

Cada testigo será recibido en forma separada, con la sola presencia de la Unidad Técnica de Acoso Sexual, de ambas partes y de sus abogados. Los testigos, bajo juramento previo y apercibidos del deber de decir verdad bajo pena de poder ser denunciados por falso testimonio, serán interrogados por la Unidad Técnica de Acoso Sexual, únicamente en relación con los hechos sobre los que versa la denuncia. Los testigos podrán ser repreguntados por las partes y sus abogados, debiendo velar la Unidad Técnica de Acoso Sexual porque todo se haga con el mayor respeto y mesura. De sus manifestaciones se levantará un acta que será firmada, al final, por todos los presentes.

Si alguno de los testigos propuestos no se hiciere presente a dicha audiencia, se prescindirá de su declaración, salvo que, la Unidad Técnica de Acoso Sexual, lo considere esencial, en cuyo caso se hará un nuevo señalamiento, para dentro de los cinco días laborales siguientes.

 

ARTÍCULO 21 : EVACUACIÓN DE OTRAS PRUEBAS:

Entre el momento de la comparecencia y aquél en que se lleve a cabo la audiencia de recepción de las pruebas, la Unidad Técnica de Acoso Sexual, deberá evacuar o hacer llegar todo tipo de probanzas, admitidas a las partes y las que por iniciativa propia considere fundamentales, para el resultado de la investigación.

 

ARTÍCULO 22 : TÉRMINO PARA DICTAR LA RESOLUCIÓN DE FONDO:

Una vez concluida la audiencia de recepción de pruebas, la Unidad Técnica de Acoso Sexual gozará del término de quince días naturales para dictar la resolución de fondo.

 

ARTÍCULO 23 : EVALUACIÓN DE LA PRUEBAS Y ELABORACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE FONDO:

La Unidad Técnica de Acoso Sexual evaluará las pruebas de manera objetiva, con amplitud de criterio, utilizando la perspectiva de género, y en aplicación del principio pro víctima, en caso de duda, de conformidad con el artículo 18 de la Ley No.8805. La resolución de fondo deberá contener lo siguiente:

  1. La identificación plena de las partes involucradas. 
  2. La descripción de la relación laboral o académica e interpersonal existente entre las partes involucradas. 
  3. La descripción objetiva de la conducta denunciada y de lo que resultó efectivamente probado. 
  4. La descripción objetiva de la conducta como una manifestación de contenido sexual que resulta discriminatoria.

Esta resolución se notificará a las partes involucradas, por el medio señalado para tales efectos, procurando siempre la confidencialidad del caso.

 

ARTÍCULO 23 : RECURSOS CONTRA LA RESOLUCIÓN DE FONDO:

La resolución de fondo, dictada por la Unidad Técnica de Acoso Sexual, tendrá el recurso de revocatoria ante la misma Unidad y de apelación en subsidio ante el Consejo Rectoral. Podrán interponerse ante la Unidad por cualquiera de las partes dentro de los tres días siguientes a la notificación.

 

ARTÍCULO 24 : COMUNICACIÓN DE LO RESUELTO:

Una vez firme lo resuelto, se comunicará a la Dirección Nacional e Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para lo que corresponda.