Imprimir

 

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA UELD

 

La Universidad se encuentra, en estos momentos, en el proceso de acreditación del Bachillerato y la Licenciatura como carrera de calidad ante el Sistema Nacional de la Educación Superior (SINAES). Este es un proceso largo que consta de varias etapas, la primera es la autoevaluación, la segunda es la evaluación externa y posteriormente la obtención de la acreditación.

Esta acreditación involucra a toda la comunidad académica y administrativa de la Institución, ya que no sólo es importante la opinión y el aporte de todos, sino que el beneficio es colectivo también. Por ley de la República Nº 8798 del 4 de marzo del 2010, la acreditación se considera de interés público y el Servicio Civil privilegiará en sus contrataciones a estudiantes graduados de carreras acreditadas.

Durante dos años la Dirección de Gestión de Calidad, con el apoyo de la Rectoría, ha recopilado y organizado información de la Universidad para cumplir con los criterios solicitados por el SINAES en el manual de acreditación y así poder redactar un informe de autoevaluación. Esta labor se realiza en la primera etapa del proceso, la UELD fue escogida por el SINAES para ser proyecto piloto, utilizar y validar un manual específico con criterios determinados para carreras de Derecho. Esto implica que la Institución es la primera en utilizar el manual y además que retroalimentará al SINAES sobre funcionamiento de éste.

El jueves 15 de noviembre del 2012 se entregó el informe de autoevaluación de la UELD al SINAES, primer paso hacia la acreditación. En este momento los pares evaluadores internos del SINAES revisan la información para decidir sí la Institución puede pasar a la segunda etapa que implica la evaluación externa. Esta evaluación involucra la visita, a la Universidad, de pares evaluadores externos que corroborarán la información brindada y que conversarán con profesores, estudiantes, graduados, empleadores y administrativos sobre su experiencia académica y administrativa en la Institución.

El proceso de acreditación es extenso y necesita de la colaboración de todos los que pertenecen a la Universidad. Es por esto que es importante recordar que todos somos la Escuela Libre de Derecho y que todos nos beneficiamos al participar en procesos como el de acreditación.