Imprimir

 

Programa de Doctorado Académico  en Derecho

 

La Universidad Escuela Libre de Derecho inició sus actividades el 13 de febrero de 1978, como una nueva opción en el ámbito educacional del país. Esta casa de estudios posee una orientación clara y definida hacia la calidad académica y otorga al estudiante los medios necesarios para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales

Aprobado según consta en el Artículo 11 de la sesión número 50-85, celebrada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP),el 23 de enero de 1985 en cumplimiento del Transitorio 11 de la Ley Nº 6693 del 27 de noviembre de 1981. Está a cargo de un Coordinador, quien a su vez integra el Consejo Doctoral, el cual asesora en la toma de decisiones acerca del desarrollo académico de los candidatos. Este Consejo está integrado por tres miembros, todos con el grado de Doctor en Derecho. 

 

Objetivos del programa

1. Dotar a al sociedad costarricense de juristas de alto nivel académico, quienes podrían enfrentar, con absoluta propiedad, los diversos matices que pueda plantear la problemática de su respectivo campo.

2. Formar estudiosos del Derecho, cuya labor investigativa les permita aportar soluciones jurídicas acertadas y modernas a los problemas que enfrenten en sus respectivos campos.

3. Aportar al país jurista, cuya madurez intelectual les permita replantear las soluciones existentes a los diferentes problemas jurídicos nacionales, rompiendo y construyendo nuevos paradigmas.

 

1. Requisitos de ingreso

El candidato deberá realizar por una única vez  una prematrícula, la cual se puede realizar durante todo el año, debiendo el postulante aportar:

 

1. Tres fotografías recientes.

2. Original y copia del título de Licenciado(a) en Derecho. (en caso de no aportar el diploma original para confrontación, la copia del mismo debe presentarse certificada)

3. Certificación original de las notas obtenidas durante sus estudios universitarios en la carrera de Derecho.

4. Original y copia del título de Abogado otorgado por el Colegio de Abogados de Costa Rica (en caso de no aportar el diploma original para confrontación, la copia del mismo debe presentarse certificada)

5. Fotocopia de la cédula de identidad.

6. Cancelación del arancel establecido para este efecto. 

 

En caso de que el Consejo Doctoral lo considere necesario, se podrá convocar al postulante  a una entrevista ante una comisión ad hoc.

 

2. Selección de candidatos

La selección de los candidatos, previo análisis de atestados, está a cargo del Consejo Doctoral, representado por la  Vicerrectoría Académica, la que dará conocer la resolución de admisión de candidatos.

 

3.  Opciones del programa

El Programa de Doctorado tiene actualmente cuatro áreas de 12 cursos monográficos cada una.

 

4. Áreas

   1. Derecho Comercial - Procesal Civil

   2. Derecho Penal

   3. Derecho Público

   4. Derecho Constitucional

 

5. Sistema de estudios y parámetros evaluativos

La finalidad del Programa de Doctorado Académico en Derecho es el desarrollo de técnicas de investigación y de exposición jurídica, así como la sistematización de los conocimientos jurídicos en la orientación de estudios que el candidato haya elegido, a través de cursos monográficos. Se contará con un profesor por grupo quien será especializado en el área de la temática por investigar. El estudiante debe aprobar doce cursos monográficos durante seis cuatrimestres, a razón de dos cursos monográficos por cuatrimestre, asignados por la Universidad.

Al final de cada curso, además de haber realizado como mínimo un trabajo de investigación, el candidato deberá presentar un examen oral ante un Tribunal examinador. La nota mínima de aprobación de cada curso es de ochenta sobre cien. El doctorando que al realizar la prueba oral final, promediada con el desempeño del cuatrimestre no alcance la nota mínima de 80/100, tendrá derecho a realizar una única prueba oral extraordinaria la cual solo sustituye la nota de la prueba final oral, no la de la nota final del curso.

 

6. Requisitos de graduacion

Para la obtención del grado de Doctor(a), se requiere de la aprobación de los cursos monográficos, la realización y aprobación de una tesis unipersonal y el dictado de un seminario ad honórem sobre su tema de tesis.

 

7. Financiamiento

Los costos del programa son accesibles para cualquier profesional que desee superarse. La Universidad brinda la posibilidad de financiamiento o bien pueden optar por el financiamiento que ofrece CONAPE.

 

8. Horario

La Universidad establece a cada estudiante  los horarios y cursos en cada cuatrimestre, de acuerdo a su record académico. 

Los horarios de los cursos se programan entre los días lunes a viernes a partir de las 18:00 horas.