Imprimir

 

Especialidad en Derecho Notarial y Derecho Registral

 

El 24 de septiembre del 2004, la Dirección Nacional de Notariado, le comunica al Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP), que “resulta muy grato para esta Dirección la inclusión en el programa de Especialidad en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Escuela Libre de Derecho, de las recomendaciones que este despacho en su momento formulara.”

Luego del criterio emitido por la Dirección Nacional de Notariado (DNN) y la autorización por parte del CONESUP, según artículo VI de la sesión 519-2004 del 8 de diciembre de 2004, la Universidad, con una vasta experiencia académica pone en marcha la Especialidad en Derecho Notarial y Registral, para contribuir con la adecuada formación de los futuros Notarios del país. Se pretende graduar profesionales verdaderamente capacitados para el ejercicio del notariado y las actividades conexas, como la registración de actos o contratos.

Objetivos de la especialidad

 Ofrecer a los graduados en Derecho, tanto los que de conformidad con el Código Notarial deben cursar una especialidad en la materia, como los que así lo deseen, una opción profesional de alto nivel que brinde los conocimientos y las herramientas para el ejercicio profesional del notariado.

Ofrecer a la sociedad costarricense Notarios competentes que, en el marco de los más altos valores del Estado de Derecho, velen por el patrimonio de los costarricenses y de los extranjeros que celebren actos y negocios jurídicos en el país.

Formar un profesional del Notariado con una clara conciencia de los derechos y responsabilidades éticas que impone el ejercicio de la profesión del Notariado.

Formar un profesional del Notariado dentro de una orientación metodológica que les permita relacionar la teoría con la práctica.

Formar un profesional del Notariado capaz de asumir los cambios que requiere el Derecho Notarial a raíz de las transformaciones que se dan en el Derecho sustantivo por el impacto del fenómeno de la globalización económica y cultural.

Requisitos de ingreso

  1. Presentar original y copia del Título de Licenciado en Derecho. 
  2. Tres fotografías tamaño pasaporte.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad.

 

Plan de Estudios en Especialidad Derecho Notarial y Registral

I CUATRIMESTRE

Derecho Notarial I: Organización y acceso a la función notarial

Derecho Registral I: El sistema registral costarricense

Principios de Administración

II CUATRIMESTRE

Derecho Notarial II: Situaciones y negocios jurídicos civiles.

Derecho Registral II: Registros Especiales.

Derecho Notarial III: Derecho mercantil, marcas y propiedad intelectual.

III CUATRIMESTRE

Derecho Notarial IV: Actividad Notarial Innovadora.

Practica notarial, registral y alcances fiscales.

 

Para obtener el título de Especialista en Derecho Notarial y Derecho Registral, el o la estudiante debe aprobar el examen práctico correspondiente. 

Horario

Regularmente los cursos están programados para los días viernes y sábados.