Imprimir

 

“EL QUIJOTE DE LA LIBRE”

 

Dr. Ricardo Guerrero Portilla

Rector

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”

El Quijote, Cap LVIII

 

El Quijote de la Libre” es un galardón que reconoce a una persona física o jurídica, o a un grupo de personas que se hayan destacado en el año inmediatamente anterior, o bien, a lo largo de sus vidas o funciones, en la realización de gestas históricas, difíciles o complejas, que permitan la reafirmación de la democracia y la libertad en nuestro país.  

El galardonado debe ser de reconocido prestigio académico, intelectual y moral, amén de encontrarse realizando o de haber realizado una obra de trascendencia para el país. De esas que solo los hombres o mujeres de férreo espíritu llevan adelante, en contra de todos los escollos o avatares que se les presenten en el camino, para hacer prevalecer convicciones éticas, morales o de interés general.

No en vano nuestra Institución lleva el adjetivo “Libre” inserto en su nombre. Este pretende marcar la diferencia con las demás Escuelas de Derecho, pues siempre existirá un absoluto respeto por la libertad que tiene todo costarricense de poder ingresar, sin mayores entrabamientos, a estudiar Derecho, así como también el absoluto respeto a la libertad de pensamiento y de expresión, pero,  fundamentalmente, profundo respeto y convicción por la libertad de cátedra.

El personaje de Miguel de Cervantes y Saavedra es un fiel reflejo del ideal que encausa a la Escuela Libre de Derecho, por cuanto representa al hombre y a la mujer que no tiene su pensamiento sujeto a ataduras de estereotipos, ni de prototipos sociales, políticos ni económicos, sino que busca su propia realidad, la que considera la mejor, luchando y combatiendo contra todo lo que considera nocivo para ella. 

 

¡Representa a la persona visionaria!

 

Don Quijote, ese personaje de fábula, un poco loco y a la vez un poco cuerdo, ideado y hecho realidad por una mente preclara, cabalgando en el sendero de los siglos, sobre su “Rocinante” de esperanza, se ha convertido en el estandarte que representa a todas las personas libres de pensamiento, no sujetas a ataduras anquilosadas por los tiempos, que sin pensar en sus intereses personales inician gestas heroicas, ¡un poco cuerdas …  un poco locas!, pero siempre visionarias, que llevan a la cimentación de los grandes valores de la patria y al desarrollo social.

He aquí el por qué la Escuela LIBRE de Derecho encuentra en sus ideales y objetivos clara vinculación con el personaje de Cervantes y éste se convierte en diáfano reflejo para el reconocimiento público a aquellos hombres, mujeres o entidades que se destaquen o identifiquen como grandes y libres pensadores.